CONSTRUYENDO TU IDENTIDAD SONORA
3 julio, 2020
DIFERENCIAS ENTRE CUÑA, JINGLE Y AUDIOLOGO
12 enero, 2021

5 ASPECTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA  PARA ELEGIR TU VOZ CORPORATIVA

Es innegable que en la actualidad estamos viviendo la era de los sentidos, de la experiencia, de las emociones. El marketing está cada día más enfocado en brindarle al cliente una experiencia agradable a todos los sentidos. Hoy, el éxito de las marcas está estrechamente relacionado con la capacidad que tienen para lograr esa relación de empatía y cercanía con su mercado objetivo. De dar valor agregado.

Para lograr esta empatía o relación cercana con los consumidores, debemos tener muy claro quiénes somos como empresa, los valores y atributos que nos identifican y cómo vamos a hacer para que el público lo perciba de la manera que deseamos.

Pensado en el sentido que nos compete, EL OÍDO, ¿que es lo primero que debemos definir? La identidad verbal de la marca.

“El modo en que una marca se expresa, está directamente ligado a su personalidad, a sus valores y a su actitud frente al entorno” *

El nombre correcto y las palabras exactas en el mensaje que se quiere transmitir es la clave de dicha identidad verbal. Y este mensaje necesita la voz correcta para ser expresado.

¿Cómo elijo con precisión la voz que será la encargada de hablar por mi marca? Aquí te resumimos 5 aspectos básicos que debes analizar para llegar a la voz perfecta en tu mensaje:

Público objetivo: La voz que será parte de tu estrategia, debe impactar directo al subconsciente de tus clientes. ¿Debe ser una voz femenina o masculina? ¿Infantil, juvenil, adulto, senior? Estos factores van ligados al tipo de producto y a la imagen general de la campaña, teniendo muy claro el segmento poblacional en el cual te vas a enfocar.

Género: Es de uso general que los productos o servicios consumidos por mujeres tengan mensajes con voces femeninas. Esto puede ser un poco obvio, pero no es tan simple como parece. Una voz femenina no necesariamente debe ir ligada a un producto de uso femenino. Todo depende del concepto general de la campaña. Un producto de uso en el hogar puede funcionar mejor en una voz masculina si se requiere transmitir fuerza y dinamismo. O puedo usar una voz femenina en un producto de uso masculino, si quiero trasmitir suavidad, frescura o sensualidad.

Tono o altura: Las diferentes entonaciones que pueda tener una voz en tu marca, están relacionadas con las diferentes situaciones y público objetivo. En la cotidianidad modulamos nuestro tono de voz de acuerdo a con quien estemos hablando o de acuerdo al tema que tratemos. El Tono adecuado logra esa empatía que tanto buscamos para enamorar a nuestros clientes. Enfatiza la idea del mensaje, y logra una identidad de marca. Las voces con tono grave o con muchos bajos, suelen transmitir seriedad, madurez, corporación, seguridad. Una voz con tono alto o agudo suele transmitir alegría, dinamismo, frescura, juventud.

Intención o estilo: La intención correcta complementa el tono. Puedes pensar en un tono de voz alto que transmita frescura y alegría. Adicional a esto, debes elegir el voiceover que tenga ese estilo fresco y natural que estás buscando. O bien puedes pensar en un tipo voz seria, que tenga la facilidad de generar esa sensación de corporación, seguridad, y acartonamiento que puede ser necesario en ciertas situaciones.

Experiencia: La experiencia de un voiceover para grabar un mensaje publicitario puede significar dinero y optimización de tiempos de trabajo. Un profesional de la voz tiene el suficiente conocimiento y experiencia para entender lo que estás pensando y lo que quieres expresar en tu mensaje, agilizando así el proceso de producción final, evitando reprocesos.

*Fuente:https://www.puromarketing.com/13/26368/importancia-voz-marca-propia-deberíamos-encontrarla.html

Por: Gustavo Serna – Voiceover – Productor de audio.

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Cotiza con nosotros